Trabajo Social

La Trabajadora Social está ahí para informarte, asesorarte y apoyarte, ya que conoce los recursos vinculados a la EM que te pueden servir en cada momento. Su finalidad es potenciar tu autonomía y tu adaptación al entorno, para conseguir bienestar social general.

Se encarga de:

  • Facilitar información de la Asociación a cualquier persona que lo requiera.
  • Otorgar apoyo y asesoramiento a usuarios y familiares.
  • Coordinar el trabajo interdisciplinar entre diferentes profesionales.
  • Tramitación de ayudas y subvenciones.
  • Gestión de recursos para los socios (discapacidad, o ley de dependencia).
  • Trabajo con las familias.
  • Captación de socios, entre otras.

Psicología

Mi nombre es Miguel Blanes, soy Licenciado en Psicología y experto en terapia sistémica breve. Mi función en la asociación es llevar a cabo talleres, terapia grupal y terapia individual. En este último aspecto, mi labor es tratar de ayudaros en los diferentes momentos de la enfermedad, intentando que los efectos psicológicos de la esclerosis múltiple sean lo menos perjudiciales posibles y tengáis herramientas para manejar momentos de ansiedad o un estado de ánimo bajo.

Siempre considero que la labor psicológica es fundamental desde el momento del diagnóstico, porque desde ese instante surgen dudas sobre la enfermedad e inicia el proceso más complicado que tendréis que afrontar en la esclerosis múltiple, el proceso de aceptación. Sin embargo, también considero que cada uno tiene su momento, y hay que estar preparado para venir a terapia y recibir la ayuda que necesitas, por eso mismo, no tengas prisa en venir.

Escucha a tu cuerpo y a tu mente, y ponte en marcha cuando lo necesites, porque ese será el momento que mejor te venga el trabajo que podamos hacer.

Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional (TO) se encarga de capacitar a las personas con problemas físicos, mentales y/o sensoriales para participar en las Actividades de la Vida Diaria (AVD). Es decir, su principal objetivo es conseguir la mayor autonomía posible y, para ello, se vale de la ocupación.

Desde la TO se ofrece un trabajo de la motricidad, la estimulación cognitiva y la estimulación sensorial. Además, de ofrecer herramientas para la adaptación del entorno y las tareas diarias de los usuarios.

Asesoramiento Jurídico

Abogado dedicado al asesoramiento en materia laboral: despidos, reclamaciones a empresas, sanciones a trabajadores, modificación de circunstancias de trabajo, etc.

También se encarga de tramitación de procedimientos administrativos como incapacidades, jubilaciones, y cualquier tipo de prestación por parte de la Administración. Igualmente cuenta con formación específica sobre asesoramiento fiscal y contencioso administrativa.

Taller de manualidades

Teniendo en cuenta que los primeros síntomas de la EM están asociados a las manos, el objetivo principal del taller es mejorar la psicomotricidad fina, las destrezas y habilidades manuales típicas de la vida diaria, a través de la realización de actividades manuales, artísticas y artesanales, que permiten a nuestros usuarios y usuarias autorrealizarse y encontrar una satisfacción.

Terapia de grupo

Enfermos y familiares de Esclerosis Múltiple se reúnen para compartir sus vivencias, sus pensamientos, y/o sus sentimientos, para aportar soluciones y ayudarse mutuamente. Su finalidad es fomentar la calidad de vida y el bienestar psicológico de los usuarios y usuarias de EM. Estas sesiones de terapia grupal son conducidas por el psicólogo de la asociación, para conseguir que entre los compañeros y compañeras se ayuden, sientan que no están solos, siempre guardando respeto y confidencialidad.

Taller de memoria

En este taller el objetivo es mejorar y entrenar la memoria, reforzar los aspectos cognitivos y trabajar la atención, además, de desarrollar otras habilidades cognitivas de la vida diaria. Es impartido por el psicólogo de la asociación, trabajando habilidades como la atención, el lenguaje, el recuerdo de nombres, pueblos o ciudades…

Taller de Inglés

Afectados y familiares de Esclerosis Múltiple se reúnen para aprender inglés básico, en un taller desarrollado por una monitoria voluntaria. El ritmo del taller lo marcará la profesora teniendo en cuenta la evolución de los usuarios.

Servicios realizados en convenio con la Fundación Héroes

Fisioterapia

La Fisioterapia es uno de los servicios fundamentales en el tratamiento de la EM, ya que si los usuarios y usuarias están activos y hacen ejercicio estarán mejor para mantener un buen estado funcional. Se encarga de entrenar el equilibrio y la coordinación, mantener el buen estado de la musculatura y de las articulaciones, proporcionar estabilidad y control postural, y mejorar la fatiga.

Rehabilitación Neuropsicológica

Tiene como principal objetivo el diagnostico y tratamiento de los pacientes neurológicos que tienen alterada la función cognitiva. Y ¿Que es la función cognitiva? Pues la función cognitiva consiste en:

– Habilidad de aprender y recordar información.

– De organizarse, planear y resolver problemas que surgen en la vida diaria.

– De concentrarse y mantenerse atento.

– Entender lo que oímos y hablar con soltura.

– Conocer donde se encuentra uno ( situarse).

– Realizar cálculos matemáticos etc….

Además este neuropsicólogo va a ayudar a los pacientes con Esclerosis Múltiple y familiares que se les ha diagnosticado de esta enfermedad recientemente y que se les viene “el mundo encima” llenándoseles la cabeza de dudas, miedos e incertidumbre por el futuro próximo y más a largo plazo. Por supuesto que trataría estos y otros trastornos psicológicos que nos afectan y ello se hará de manera individual o en grupo según las necesidades de cada afectado.

Logopedia

La Logopedia es otro de los servicios fundamentales en el tratamiento de la EM, ya que se encarga de favorecer la comunicación, así como de tratar o prevenir posibles dificultades. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias, aumentando la expresión oral del afectado, que puede estar alterada por problemas de fuerza, movilidad, y/o coordinación, y puede conllevar cambios en la calidad y el volumen de la voz, dificultad en la pronunciación y entonación, y, por tanto, es frecuente que sufran fatiga al expresarse.

Facebook
Twitter